a inti illimani historico antofagastaDesde que se inició el movimiento de la Nueva Canción Chilena hace cinco décadas, ha habido un estrecho vínculo entre sus artistas y el mundo de la música de tradición escrita.

Compositores de la academia como Luis Advis, Gustavo Becerra y el antofagastino Sergio Ortega notaron su valor a partir del primer momento y decidieron realizar colaboraciones que nutrirían notablemente el legado de una estética, que es probablemente lo más universal que ha dado Chile al mundo, con Violeta Parra, Víctor Jara, Patricio Manns, Quilapayún e Inti-Illimani. Lo que es el tango para los argentinos o el bossanova para los brasileños, es la Nueva Canción para los chilenos.

En el caso de Inti-Illimani, es menester mencionar que Advis creó su "Canto para una Semilla", cantata popular en memoria de Violeta Parra. No fue su única colaboración con el maestro iquiqueño. La importancia del Inti llegó a ser tal, que hasta el importante compositor alemán Hans Werner Henze escribió una obra para ellos. También recuérdese que el grupo trabajó en un par de discos con el guitarrista clásico John Williams, y el hecho de que su director musical, Horacio Salinas, hoy al mando de Inti-Illimani Histórico, ha creado numerosas piezas tanto para guitarra sola, como con acompañamiento de orquesta.

Fue en los '90 que Inti-Illimani empezó a realizar conciertos en formato sinfónico, y ha sido la facción de los históricos la que ha mantenido este nexo, presentándose de tanto en tanto junto a orquestas de todo el país. Ahora es el turno de la Perla de Norte, por lo que esta unión artística entre Orquesta Sinfónica de Antofagasta e Inti-Illimani Histórico se transforma en una de las cumbres de la presente temporada del conjunto local, así como del Teatro Municipal.

El concierto, que contará con la dirección musical de Christian Baeza, incluirá canciones emblemáticas del grupo chileno como "El Mercado de Testaccio" y "Danza de Cala Luna". La primera parte de la velada, en tanto, a cargo solo de la orquesta, incluye música del maestro chileno Guillermo Rifo, del joven compositor Rodrigo Santa María y orquestaciones de música popular hecha por Vicente Bianchi.

Buscar artículos