a baeza orquesta sinfonica antofagastaEn dos años más se conmemorará el “año Beethoven” en todo el mundo. Se trata de los 250 años de su nacimiento. Tal como sucediera con Mozart en 2006, eventos y ciclos de conciertos tendrán lugar en todo el mundo. Pero solo será que su legado se proyectará de manera un poco más amplia durante ese año, ya que el nombre del compositor alemán, nacido en 1770 y fallecido en 1827, está siempre presente en las temporadas de conciertos de todo el mundo.

Es necesario. El mensaje de humanidad de Beethoven, su equilibrio entre razón y corazón, y la revolución generada en la historia de la música, lo hacen imprescindible.

Así como es la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, en su sexto concierto oficial del año, realizará un programa íntegramente dedicado a su figura este viernes 24 en el Municipal. Beethoven no necesita mezclarse con otros autores. Con solo obras de su pluma se puede conformar una oferta musical que puede resultar inolvidable por su contundencia.

Bajo la batuta del maestro titular de la OSA, Christian Baeza, se escucharán tres grandes obras del genio de Bonn: la dramática Obertura “Leonora” No.2, la jubilosa Cuarta Sinfonía y aquella perfecta fusión entre música sinfónica y de cámara, como es el Triple Concierto. Este último tendrá como solistas a tres chilenos que se han abierto paso en el medio local. Hablamos del pianista Mario Cervantes, el violinista Manuel Simpson y el cellista Eduardo Simpson.

El pianista polaco Emmanuel Ax alguna vez afirmó: “La música de Beethoven es esperanzadora”. Es verdad. Su obra, la que cambió el rumbo del arte musical, la que alguna vez llamó a imaginar un mundo donde “todos los hombres se vuelven hermanos”, es más relevante que nunca hoy en día. Frente a todos los problemas personales de cada uno, las angustias de la humanidad, los conflictos, las guerras, y las migraciones forzadas, la música de Ludwig van Beethoven está siempre ahí para consolarnos y darnos una luz acogedora. Y los que asistan al concierto en el Municipal lo corroborarán.

Buscar artículos