aaa Lucia Zicos y OSa4La ópera en tanto expresión artística es una invitación al diálogo entre las artes. Es una confluencia donde teatro, música, diseño, vestuario, iluminación se fusionan y son tratados en búsqueda de la magnificencia estética.

Las óperas suelen comenzar con una pieza puramente orquestal, donde a veces se citan melodías que se escucharán durante la obra. Así como es el concierto se inicia con una de las más conocidas oberturas operáticas, y una que suele interpretarse a menudo por sí misma: la obertura de ‘El Barbero de Sevilla’ de Gioacchino Rossini. El programa también incluye un aria de esta misma obra. 

En las arias, los personajes cantan solos, expresando sus sentimientos en torno a la acción de la obra.

Una de las más conocidas arias es “Una Furtiva Lágrima”, tomada de ‘El Elixir de Amor’ de Gaetano Donizetti. Este compositor, junto a Rossini y Bellini, conforman los más eximios exponentes del movimiento del belcanto, ubicado en la transición entre clasicismo y romanticismo.

Donizetti probó suerte en la ópera francesa con ‘La Hija del Regimiento’, de la cual se incluye aquí un aria. Los propios franceses harían su aporte al género, con compositores como Gounod, Massenet, Delibes, y principalmente Georges Bizet, autor de la obra más representada en lengua francesa, y una de las más populares de todas las óperas: ‘Carmen’.

Posterior al belcanto, Giuseppe Verdi se erigió como el gran maestro de la ópera. Casi todos sus títulos son representados constantemente en teatros de todo el mundo. Cinco fragmentos de su pluma se incluyen en este concierto, incluyendo la famosa escena del brindis de ‘La Traviata’, el aria “La Donna e Mobile” de ‘Rigoletto’, y el coro “Va pensiero” de ‘Nabucco’, todos fragmentos que se encuentran en el inconsciente colectivo de la gente.

Heredero de Verdi y de la tradición italiana fue Giacomo Puccini, representado acá por dos arias, una de ‘La Boheme’ y otra de la ópera cómica ‘Gianni Schicchi’. En ambas se plasma el delicado manejo de la voz de este compositor, así como su maestría a la hora de tratar la orquesta.

Buscar artículos