a bandoneon antofagasta 2018Una especial velada se vivirá en el cuarto concierto oficial del año de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta en el Municipal. Tango y música orquestal se fusionan, con la presencia del reconocido intérprete de bandoneón uruguayo Enrique Tellería. Será una especial colaboración junto a los músicos locales bajo la batuta del maestro titular Christian Baeza.

Esta integración es fruto del camino que forjó el compositor argentino Astor Piazzolla (1921-1992), figura central de este concierto, quien fue un virtuoso bandoneonista, revolucionario del tango, y que a la vez llevó aquellos sones al mundo de la composición clásica, a través de innovadoras obras sinfónicas y de cámara.

De Piazzolla se escucharán algunas de sus piezas más queridas en arreglo para bandoneón y orquesta. Entre ellas "Libertango", "Oblivion" y "Buenos Aires Hora Cero", pero el plato fuerte será el "Tangazo". Esta es una composición original para orquesta sinfónica, donde el maestro transandino logró el más acabado ejemplo de integración entre el lenguaje clásico y los sonidos del tango bonaerense. Es una obra de largo aliento, llena de colores y que no dejará indiferente a los presentes.

Otras piezas de tango tradicional estarán también presentes a través de adaptaciones para la ocasión. Entre ellos, el que es probablemente el más famoso de todos ellos: ‘La Cumparsita’, cuya autoría corresponde a Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948).

El programa también incluye una pieza más propia del repertorio de una orquesta sinfónica. Se trata del "Canon" de Johann Pachelbel (1653-1706), uno de los principales compositores del barroco alemán. Esto abre un diálogo entre la tradición y la modernidad. Una conjugación de una obra netamente tradicional con los sonidos porteños del tango, los que fueron llevados a grandes alturas por Piazzolla.

Nadie debe perderse este concierto en el Municipal, que involucra emoción, nostalgia y un solista de alto nivel. Es también el homenaje de un puerto (Antofagasta) a otro (Buenos Aires).

Buscar artículos