a Casa Adulto Mayor telleriaEs bien sabido que el tango traspasa generaciones, una premisa que pudo comprobar el solista invitado al Cuarto Concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, el maestro uruguayo Enrique Tellería, quien en una maratónica jornada, recorrió diversos recintos derrochando simpatía y un talento único.Es bien sabido que el tango traspasa generaciones, una premisa que pudo comprobar el solista invitado al Cuarto Concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, el maestro uruguayo Enrique Tellería, quien en una maratónica jornada, recorrió diversos recintos derrochando simpatía y un talento único.
 
Una jornada que comenzó muy temprano con una master class junto a estudiantes del Liceo Andrés Sabella, con quien intercambió experiencias musicales y de vida.
 
Así lo pudo comprobar Paula Villalobos del Cuarto Medio B del Liceo Andrés Sabella, quien afirmó que “desde el momento que comenzó su interpretación me sacó un par de lágrimas porque tocaba con tanta pasión su instrumento, y de ahí entendí que para hacer lo que uno ama no es necesario la opinión de los demás sino lo que uno siente y quiere. Ahora me motiva cumplir mi sueño que es estudiar música, aunque eso me cueste mucho esfuerzo”.
 
Para la directora del establecimiento, Sandra Hidalgo, “fue una tremenda iniciativa haber tenido al maestro al liceo, ya que nos insta a acercarnos mucho más a la cultura gracias a la Alcaldesa Karen Rojo. Fue un momento maravilloso ya que nuestros alumnos estuvieron muy atentos a la experiencia de vida que nos entregó y estamos felices de que nos hayan visitado”.
 
SORPRESA
 
Luego la cita fue con los estudiantes del Liceo Artístico Armando Carrera (F-60), quienes le tenían una sorpresa preparada. El alumno Rodrigo Gamboa con su acordeón, interpretó diversas piezas musicales junto a Tellería, logrando una gran afinidad en esta intervención.
 
Fue el propio alumno quien indicó que “la primera vez que vino (Tellería a Antofagasta) me dejó muy entusiasmado y acá en el Liceo había un instrumento, lo arreglé, hice de ‘luthier’ y esperé que tocara la oportunidad que regresara para recibirlo de la forma como lo hicimos ahora de manera musical”.
 
ADULTO MAYOR
 
Y para cerrar una jornada musical única, Tellería se trasladó hacia el sector norte de Antofagasta para ejecutar un encuentro muy especial en la Casa del Adulto Mayor con decenas de personas de la tercera edad, donde participó de una grata velada con parejas de baile de tango del propio recinto y además acompañado con una pareja de la agrupación Arrabaleros 2000.
 
Para Tellería, estas jornadas fueron muy especiales que ratifican el trabajo que se realiza en la ciudad con este tipo de invitaciones. “Estuve con públicos maravillosos y especiales. Cuando uno puede hacer feliz a la gente es el mejor premio que uno puede tener como músico. Son cosas que te quedan por siempre y dignifican nuestro trabajo. Es muy bueno que los solistas y otros grupos visiten estos lugares, de enseñanza y de adultos mayores, ya que esto te da una fuerza y una energía interior que no se puede vivir en otro lugar”.
 
Por último, para María Constanza González, Jefa de Programas Municipales de Dideco, “estamos muy contentos que la CCA haya salido a terreno y a sorprender a los vecinos de Antofagasta. Continuaremos con este plan de trabajo de llevar la cultura a todos los rincones y este `Tangazo’ fue una sorpresa para quienes asisten a la Casa del Adulto Mayor y con este gran invitado, donde esperamos seguir trayendo a músicos y artistas de gran nivel a estos lugares”.
 
Estas propuestas artísticas se logran gracias a los ejes estratégicos que presenta la Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, quien en conjunto con la empresa privada logran posicionar eventos de nivel internacional y que son gracias al esfuerzo en conjunto con Minera Escondida a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Buscar artículos