a Telleria 4to Concierto 2La figura del compositor argentino Astor Piazzolla (1921-1992) ocupa un lugar central en el IV Concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (viernes 8 de mayo a las 20:30 horas). Fue un revolucionario al encabezar el movimiento denominado Tango Nuevo.

Además de bandoneonista, recibió una completa instrucción en el arte de escribir música de manos de Alberto Ginastera, y en Francia recibió las estrictas enseñanzas en armonía tradicional de Nadia Boulanger.

De esta manera, fusionó ambos mundos, y le dio al tango una sofisticación donde también juega un rol el nivel técnico de la interpretación de jazz.

Piazzolla logró un equilibrio entre ambos mundos, siendo un músico popular y un compositor serio al mismo tiempo, sin una disociación entre ambos rótulos. Trabajó con conjuntos de tango, y escribió música para orquesta sinfónica y obras de cámara.


Un ejemplo paradigmático de este cruce es su "Tangazo", composición sinfónica donde el tango se desata y adquiere tintes de poema sinfónico. Se trata de una de sus obras cumbres. Piazzolla también integró el sonido de su bandoneón con las texturas sinfónicas.

Algunas de sus piezas más famosas y queridas están arregladas para este instrumento acompañado por orquesta, y se escucharán junto a otras composiciones de tango tradicional, incluyendo "La Cumparsita" adaptadas especialmente, y también una creación original del solista Enrique Tellería titulada ‘Four you Princess’.

Un guiño hacia la tradición, hacia el quehacer habitual de una orquesta sinfónica está representado por el famoso ‘Canon’ de Johann Pachelbel, fiel representante del barroco alemán, un poco anterior a Bach.

Buscar artículos