a Pacho Flores antofagasta 2016En diciembre de 2016 se produjo uno de los hitos culturales más importantes acaecidos en Antofagasta en los últimos años, quizás décadas. El trompetista venezolano Pacho Flores se presentó junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta en el Teatro Municipal, en un concierto a tablero vuelto.

Este solista de talla mundial, considerado uno de los mejores en su instrumento en la actualidad, y que además graba para el prestigioso sello discográfico Deutsche Grammophon, vuelve a la ciudad para repetir esta colaboración, esta vez junto a su compatriota el director de orquesta Eddy Marcano, este viernes 18 de mayo en el Municipal.

 

Se hace necesario recalcar la relevancia de que Flores vuelva a pisar el escenario antofagastino. Los que estuvieron presentes aquella vez habrán notado la pureza de su sonido, su impecable afinación, la fina artesanía de los instrumentos que ocupó, la conexión con el público, y la maestría ejercida en el repertorio de la oportunidad, que se movió entre el clasicismo y lo latinoamericano.

Y los que se lo perdieron, ahora tienen una nueva oportunidad para no quedar fuera de la experiencia, y realmente aquilatar el significado de que un instrumentista de tal prestigio esté presente en la temporada de la orquesta local. Y no olvidemos que es completamente gratis, previo retiro de invitaciones en el teatro. 

En cuanto a lo que se escuchará en esta oportunidad, el foco está en nuestro continente, con Venezuela como piedra angular. Composiciones de dos de los más importantes compositores venezolanos, como son Aldemaro Romero y Antonio Estévez, compartirán la oferta junto a música del argentino Astor Piazzolla y el cubano Paquito D’Rivera. Una pieza de autoría del propio Pacho, e inspirada en el bossa nova, nos revelará otra faceta de su talento, y el concierto tendrá su gran final con la poderosa ‘Estancias’ del compositor argentino Alberto Ginastera.

En verdad, nadie debe perderse a Pacho junto a la Sinfónica de Antofagasta, ya que promete ser (si es eso posible) aún más inolvidable que la vez anterior.

Buscar artículos