a Lucia Zicos dirigiendo 2017Dos músicos de nivel Latinoamericano acompañarán a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta en su Octavo Concierto de la Temporada 2017 denominado “Concierto Nº2 de Rachmaninov”, de este viernes a las 20:30 horas en el Teatro Municipal.

Se trata de la directora argentina Lucía Zicos, quien de forma inédita dirigirá a la agrupación nortina, siendo la primera vez que una mujer extranjera tome la batuta de la OSA en sus más de 50 años de existencia.

Mientras que el otro invitado es también es trasandino, se trata de Antonio Formaro, quien interpretará la obra que da el nombre al concierto, siendo uno de los pocos en Latinoamérica que tocan esta difícil composición.

DIRECTORA

Lucía Zicos es graduada con honores de la Universidad Católica Argentina, completó su formación con diversos maestros de Europa, para luego realizar presentaciones en Italia, República Checa, Inglaterra, Guatemala, Cuba, además de diversas provincias de su natal país.

Debutó en Inglaterra dirigiendo Eugene Onegin (Tchaikovsky) y Le nozze di Figaro (Mozart) al frente de la DFO en el “Dartington International Summer School”.

Se desempeñó como Directora Titular de la Banda Sinfónica de Buenos Aires y Directora Asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón.

Actualmente forma parte del plantel académico de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UC de Argentina donde se encuentra desarrollando su tesis doctoral. Asimismo se desempeña como Directora de ensambles en el Festival Internacional Isla Verde Bronces. Es Directora Artística de los proyectos musicales "Ópera Brass" y "Ensamble Promenade"

Realizó la dirección musical del disco “Ausencias” con obras de la compositora argentina Claudia Montero galardonado recientemente con un Grammy Latino.

PIANISTA

Mientras que Formaro, se graduó en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”; (Profesor Superior de Piano) y de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina (Licenciado En Música Especialidad Composición). En Europa realizó estudios en la “Academia Musicale Chigiana de Siena” (Italia) y luego en Firenze.

Fue distinguido en varios concursos, festivales y organizaciones, actuando como solista y músico de cámara en las más importantes salas, ciclos y festivales a nivel internacional.

Compositores argentinos consagrados, como Marta Lambertini, y jóvenes compositores han estrenado obras especialmente compuestas para él. Además ha viajado por Europa, que lo consagran como uno de los mejores pianistas de Argentina.

Desde su lugar de doctorando, docente, investigador y miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Música de la Universidad Católica de Argentina, ha publicado artículos musicológicos en revistas especializadas en español e inglés.

Formaro recorrió la Argentina en el marco del proyecto “Las huellas del piano”, el cual fue declarado de interés por el Ministerio de Cultura de la Nación, fue solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y en el otoño europeo, además de volver a presentarse en la Gewandhaus de Leipzig, realizo su tan esperado debut en la Mendelssohn society en Berlín, luego del cual fue invitado a formar parte de tan prestigiosa organización.

Este concierto se enmarca en la Temporada 2017 y que es presentada por Minera Escondida, operada por BHP y la CCA, siendo acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

Esta actividad se suma a las políticas instauradas por la Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.