a final 5to concierto orquesta sinfonica antofagasta 2017Como en los mejores tiempos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (y donde se espera que se siga viviendo mucho más), el público fue el gran protagonista al repletar el Teatro Municipal de Antofagasta para disfrutar de un gran homenaje al gran compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.

EMOCIONES

Quien tuvo la oportunidad de ser partícipe de este Quinto Concierto, dirigido magistralmente por el maestro chileno Felipe Hidalgo, se pudo encontrar con grandes masas orquestales apoyadas en los bronces que fueron una de las características esenciales que se pudo ver en este concierto y en general en la música de Tchaikovsky. Además de la sólida interpretación del solista invitado, Claudio Santos.

Prueba de ello es que el público se emocionó con el gran despliegue de la familia de bronces trabajando en bloque para lograr potentes y brillantes colores de los metales tan característicos de dicho compositor y en la música rusa en general, donde la potencia total de la orquesta fue hecha música.

También en "la marcha eslava" hubo tonalidades extremadamente oscuras, que si bien es una marcha, posee de manera interna elementos musicales del folclore ruso también.

Si bien Tchaikovsky no desarrolla con gran despliegue muchos juegos armónicos, si hace un gran despliegue de colores orquestales. Su música y la de todos los compositores rusos tiene una característica en común, la cual es que "visten a la música/orquesta" con ropa cuyos colores son similares y que los individualizan como rusos al mismo tiempo.

Esto ocurre porque en general usan muchos bronces y la forma de hacerlos tocar dentro de la orquesta es similar entre todos estos compositores. Se pudo apreciar, aunque la masa orquesta esté de forma completa, los bronces siguen destacando, es por eso que se puede describir la música de los rusos como si fueran de color brillante, por el uso reiterado y conjunto de instrumentos, inclinado hacia un sonido algo más militar.

NUEVO CONCIERTO

Los invitamos a seguir viviendo estas emociones en el próximo concierto de la Sinfónica a desarrollarse el próximo 25 de agosto en el mismo recinto, obviamente, de forma gratuita con retiro de invitaciones.

Esta iniciativa es presentada por Minera Escondida, operada por BHP y la Corporación Cultural de Antofagasta, siendo acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

Una actividad que es apoyada por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

GALERÍA DE FOTOS AQUÍ

 

 

Buscar artículos