a director solista 5to concierto antofagastaDos invitados de gran nivel tendrá la presentación en honor a Pyotr Ilyich Tchaikovsky, que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Antofagasta este viernes 7 de julio a las 20:30 horas en el Teatro Municipal.


Una oportunidad donde se conmemorarán los 177 años desde el nacimiento de uno de los compositores más relevantes de la música mundial. En la ciudad ya se encuentran ensayando el director invitado Felipe Hidalgo y el solista en cello Claudio Santos

Primero mencionaremos al director invitado. Estudió en la University of Houston y en Carnegie Mellon University (Pittsburgh), finalizó sus estudios en San Petersburgo (Rusia). Como violinista fue el primer concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil desde su creación, Concertino de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal y Principal Second Violin en Carnegie Mellon Philharmonic Orchestra (Pittsburgh).

Tocó de solista con diversas orquestas y agrupaciones del país, además de grabar cinco discos de música contemporánea chilena. Fue Director Titular de la Orquesta Estudiantil Metropolitana (OSEM) y de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM). Frecuente Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Chile. Ha dirigido diversas agrupaciones en Chile y también en Venezuela, Argentina, Rusia y Estados Unidos.

Actualmente es docente de la clase de Dirección de Orquesta en la Universidad Alberto Hurtado, donde es Director de la Camerata Universidad Alberto Hurtado, recibiendo además el Premio a la Crítica Nacional en 2002 del Círculo de Periodistas de Espectáculos de Valparaíso.

SOLISTA

Mientras que el solista, nació en Lima, Perú el 6 de noviembre de 1971. En 1986 viaja a los Estados Unidos por un período de tres años, becado por la Manhattan School of Music de Nueva York, obteniendo las más altas calificaciones. Asimismo, es invitado como solista de la Filarmónica de Dowling, Nueva York.

Entre los años 1993 y 1995 se desempeña como primer violoncello de la Orquesta de Cámara de Detmold, en Alemania. Luego regresa a Latinoamérica, a su país natal, donde se presenta en diversos escenarios.

Desde 2005 es primer cello de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, pero continúa sus estudios de dirección orquesta en la Universidad Politécnica de Cartagena, España.

Como director, ha estado frente a las Orquestas Sinfónicas Universidad de Concepción y de Antofagasta y la Orquesta Clásica de Concepción. Ha sido invitado a dirigir en repetidas oportunidades la Sinfónica Nacional en Perú. (Noviembre 2997, febrero 2008, mayo 2008)

En mayo de 2008 dirige la Orquesta Sinfónica de Perú junto a la pianista Marcella Mazzini en los dos conciertos para piano de Brahms, y en junio del mismo año junto a la orquesta de la Universidad de Concepción y Mazzini realiza el ciclo de los conciertos para piano de Beethoven. Mantiene actividad como solista, música de cámara y docencia.

Esta iniciativa es presentada por Minera Escondida, operada por BHP y la Corporación Cultural de Antofagasta, siendo acogida a la Ley de Donaciones Culturales. La entrada es gratuita

Una actividad que es apoyada por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

 

 

Buscar artículos