Caracolas de Neruda en Sucre 444Más de 1.500 personas han asistido a la exposición "Amor al mar: Las caracolas de Neruda", que de forma gratuita permanecerá abierta para toda la comunidad hasta el jueves 10 de enero. 

Desde su inauguración han asistido una gran cantidad de personas de todas las edades, quienes han plasmado sus comentarios en el libro de visitas que ya se llenó de buenos augurios y homenajes para el vate más importante de la literatura universal.

La exposición está abierta de forma gratuita de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas en el recinto ubicado en calle Sucre 444, en pleno corazón de la ciudad.

Esta posee gigantescas vitrinas y exhibidores individuales, junto con poemas del propio Pablo Neruda que describen esta colección que es de nivel mundial.

Para Mauro Robles, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural (CCA) este trabajo debe ser visto por todos los antofagastinos. “La comunidad debe aprovechar esta muestra que tiene una connotación mundial, no todos los días podemos apreciar una colección tan significativa como ésta, por lo que invitamos a los antofagastinos a que aprovechen cuando estén en el centro a que la visiten”.

La exposición es patrocinada por el Centro de Extensión del Senado, que conmemora sus 200 años y que trae por primera vez esta exótica muestra que se combina con la poesía del más grande poeta de todos los tiempos.

Esta colección fue donada por el propio artista a la Universidad de Chile en 1953 y ahora por primera vez realizará una itinerancia por el país justamente a los lugares donde el poeta fue senador en los años ‘40.

Luego de varias décadas, en 2009 para ser exactos, parte de esa colección fue expuesta al público en España, en colaboración entre la Universidad de Chile como organizadora y el Instituto Cervantes de Madrid como lugar de exhibición, regresando después a nuestro país con la idea de que fuera conocida en nuestro territorio, pasando por Iquique, Antofagasta y posteriormente Valparaíso.

La gira incluye una selección de 207 caracolas, que forman parte de esta legendaria colección. Fueron obsequiadas al poeta por queridos amigos y grandes personajes de la historia cultural del siglo XX, tales como Rafael Alberti y Mao TseTung.

Esta exposición se hizo posible gracias a la gestión de la Corporación Cultural de Antofagasta, en conjunto la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, el Centro de Extensión del Senado, La Armada de Chile y la Universidad de Chile, más la importante colaboración de la empresa privada.

 

Buscar artículos