a historia antofagasta.florealCuando los alegatos en el Tribunal de La Haya acaparan los titulares de la prensa y Antofagasta asoma una y otra vez como consigna de Bolivia, decenas de estudiantes se sumergieron en el mundo de la historia y los orígenes de la ciudad.

 

Con mucha atención y siguiendo cada una de las palabras del historiador Floreal Recabarren y el periodista Jorge Olmos, los alumnos de The Antofagasta British School (ABS) conocieron una serie de hechos que dieron vida a la ciudad desde la llegada de Juan "Chango" López.

La charla está inserta en la programación de la cuarta fase del proyecto "Puesta en valor de las actas municipales de Antofagasta", iniciativa que recoge y rescata la información desde los archivos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

COLEGIOS

Además de salvaguardar este patrimonio y habilitar un sitio web con toda la información digitalizada de los albores de la capital regional, el proyecto contempla un video, cápsulas históricas y varias charlas a los estudiantes de establecimientos municipalizados, subvencionados y particulares pagados, además de la Carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás.

Y la respuesta ha resultado todo un éxito. El calendario de charlas considera visitas a los alumnos de la Escuela República de Italia, LEA, The Giant School, Colegio Evangélico Lancaster, Escuela "Juan Sandoval Carrasco" y The Antofagasta British School.

Precisamente, en este último colegio tuvo lugar la última convocatoria escolar de la semana, con un salón auditorio repleto de estudiantes y quienes de manera didáctica e interactiva aprendieron acerca de su pasado.

Floreal Recabarren destacó la importancia de rescatar estos archivos y que además la comunidad escolar pueda conocer los hechos que marcaron a la ciudad en base a estos documentos de invaluable valor, para así opinar de manera informada ante la demanda presentada por Bolivia.

CONTINGENCIA

Sobre la importancia de esta actividad en los colegios, el coordinador del Departamento de Historia, Geografía y Educación Cívica del establecimiento, Andrés Vitalic, valoró la importancia de poner en valor estas actas y de difundir esta material histórico.

"Considero de una afortunada precisión que la presentación haya coincidido con la situación internacional en que se encuentra el país. Justamente esta coyuntura potenció bastante la actividad, ya que despertó el interés en el tema para los asistentes, situación que don Floreal Recabarren supo aprovechar notablemente", explicó.

Respecto a la extensión de las charlas, el coordinador del proyecto, Edgardo Solís, dijo que el ciclo terminará el martes 17 de abril con un gran acto en el Teatro Municipal, donde serán invitadas autoridades, la comunidad escolar y público en general.

La "Puesta en Valor de las Actas Municipales" es financiada por el 2% Cultura F.N.D.R. aprobado por el CORE de Antofagasta, patrocinado por el municipio, la Corporación Cultural de Antofagasta y ejecutado por el Centro de Investigación Histórico Cultural "Isaac Arce Ramírez".

 

Buscar artículos