a ESCENARIO teatro municipal 2018Más de 44 millones de pesos fueron obtenidos en diversos fondos nacionales y regionales por la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), esto para mejorar tanto su infraestructura como también realizar extensiones por la región y mejoramiento de cátedras para los alumnos en diversos ámbitos.

Fueron dos proyectos Fomento al Arte en Educación (FAE) y un Fondart, uno de ellos a nivel nacional y los restantes de forma regional, esto para seguir fortaleciendo el trabajo que ejecuta la CCA en el norte del país.

Estos proyectos se suman a las políticas instauradas por la Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

El primero de ellos fue el Fondart Nacional que corresponde al “Equipamiento de sistema mecanizado de iluminación y telones del Teatro Municipal de Antofagasta” en la línea de Infraestructura Cultural por un monto de $28.277.352.

Una inversión que será utilizada en el mejoramiento del equipamiento de iluminación y el sistema de maniobras de tramoyas en el escenario del recinto de calle Sucre 433.

Será un financiamiento al equipamiento de sistema mecanizado de iluminación y telones. A lo que se suman modificaciones al actual sistema manual de maniobras transformándolo en un mecanizado moderno que reemplazará los antiguos elementos que por décadas han acompañado al recinto.

Sin duda una modernización e implementación de tecnología con nuevos estándares de calidad al servicio de los trabajadores de las artes escénicas y público.

ESCUELAS

Mientras que las propuestas en beneficio de los alumnos a través del FAE son el “Mejoramiento Metodológico de Enseñanza de la Cátedra de Canto de la Escuela de Música de la CCA”, el cual se adjudicó un presupuesto de $8.382.704.

Un proyecto que busca mejorar el programa de estudios de las Cátedras de Canto Popular y Lírico de la Escuela de Música, a través de la capacitación de los docentes e implementación de nuevas metodologías de técnicas pedagógicas de tal manera lograr uniformar la entrega y enseñanza de la técnica en los profesores, llegando a consensuar los objetivos y criterios para la evaluación.

Mientras el tercer proyecto obtenido (también FAE) es sobre la “Temporada de Extensión Artística de la Escuela de Ballet”. Un programa que busca promover la puesta en escena de los elencos, a través de los montajes y repertorios de Ballet consolidando el vínculo con la comunidad educativa de las comunas de Antofagasta, Taltal y Tocopilla.

La Temporada de Extensión, se construye a partir del montaje de dos obras: “Pedrito y el Lobo” y “Sílfides”, las cuales sumarán la misma cantidad presentaciones en Taltal y Tocopilla y actuaciones en Antofagasta, orientadas en dos formatos: montajes artísticos y montajes educacionales. Su obtención fue de $7.975.417.

BENEFICIOS

Para Oscar Rebolledo, Secretario General Ejecutivo (I) de la CCA, estos fondos permitirán el beneficio de los proyectos para mejorar los procesos formativos y de mayor infraestructura de un recinto que poco a poco está teniendo mejoras como es el Municipal, esto a través de los fondos del Consejo Nacional de Cultura.

“A través de estos proyectos Fondart queremos seguir mejorando nuestros procesos formativos con los estudiantes que tenemos y también una mejora sustancial en el desarrollo y modernización del Teatro, obteniendo un logro significativo para la comunidad artística, trabajadores y también público, siendo ejecutados el próximo año”.