A CUENTA PUBLICA 2016 IMA

Con énfasis en el considerable aumento en la inversión de recursos durante el año pasado, la alcaldesa Karen Rojo Venegas, en sesión extraordinaria del Concejo Municipal, realizó su cuenta pública 2016 en presencia de autoridades e invitados especiales quienes siguieron con atención los principales hitos de la gestión municipal entre los que resaltan la construcción de obras de gran impacto para la comunidad.

Entre los principales ejes que destacó la autoridad comunal se encuentra la aprobación y ejecución de importantes iniciativas que forman parte de la mayor cartera de proyectos presentados por el municipio a diferentes fuentes de financiamiento como son el FNDR, el Programa de Mejoramiento Urbano, Programa de Espacios Públicos y Programa Ciudades, además del aporte de privados.

La máxima autoridad de la comuna precisó que “en nuestro primer periodo municipal logramos diseñar y ejecutar la mayor cartera de proyectos que el municipio históricamente ha desarrollado, destacando la más alta inversión cercana a los 68 mil millones de pesos en 69 iniciativas, entre las que destacan la construcción del Parque Brasil, en el que se duplicará la cantidad de metros cuadrados en áreas verdes y el Proyecto Integral Avenida Arturo Pérez Canto, que transformará un sitio eriazo en una gran plaza con áreas verdes, juegos infantiles y el primer cuartel de bomberos diseñado y construido por la municipalidad”.

En este mismo ítem la alcaldesa resaltó la construcción del Parque Gran Avenida, considerado como un segundo pulmón verde para la ciudad, la construcción del Paseo Peatonal Matta y Prat que pondrá en valor el casco histórico de Antofagasta, la recuperación del Odeón de la Plaza Colón, la reposición de aceras y plazas en el Barrio Estación y la construcción de la cuarta Casa Comunal de adulto mayor que estará ubicada en la Población Favorecedora.

“Tenemos otros proyectos que están a punto de comenzar como es la construcción del nuevo Vivero Municipal, que se convertirá en el Jardín Botánico Interactivo de nuestra comuna, el Proyecto Integral Jardines del Norte en Avenida Las Palmeras, donde construiremos una sede vecinal, áreas verdes y el segundo cuartel de bomberos hecho por nuestra administración”, recalcó la jefa comunal.

NUEVOS PROYECTOS

La alcaldesa Karen Rojo aseguró además que próximamente serán presentados a financiamiento nuevos proyectos de gran envergadura como la ampliación y modernización del Cementerio General que contará con el primer crematorio municipal y la construcción del parque Perla del Norte que aportará notablemente a la cobertura vegetal por habitante incluyéndose en los 54 mil metros cuadrados de áreas verdes que incorporan las nuevas obras ejecutadas en el periodo 2016-2017.
La jefa comunal mencionó las intervenciones que el municipio realiza en el Monumento Natural La Portada, con la instalación de equipamiento de servicios higiénicos, cafetería y luminarias LED, y el posterior Plan Maestro que desarrollará junto a organismos de gobierno para dotar de infraestructura turística este atractivo espacio.

Gestión Medioambiental
En su cuenta de gestión, la alcaldesa Karen Rojo destacó especialmente el avance superior al 85% de la construcción del Centro de Tratamiento de Chaqueta Blanca, obras que incluyen la planta de reciclaje construida en un 100% y los avances del Estudio de Prefactibilidad para la remediación del vertedero que ingresará en los próximos días el Estudio de Impacto Ambiental al SEIA.

Transparencia

Finalmente hizo hincapié en los esfuerzos del municipio por mejorar la gestión en todos sus niveles, por lo que resaltó la excelente evaluación que tuvo la Municipalidad en las mediciones realizada por el Consejo para la Transparencia, lo que la ha posicionado como una de las comunas más transparentes a nivel nacional.

“El año 2012 recibimos la municipalidad con un 40% de cumplimiento en transparencia activa. A raíz de estos bajos porcentajes en el 2013 implementamos un nuevo modelo de gestión en transparencia y fue así que el 2014 duplicamos la calificación inicial con 81%, el año 2015 logramos un 93% recibiendo un reconocimiento del Consejo Nacional para la Transparencia por ser una comuna ejemplo en esta materia y el año 2016 seguimos mejorando al obtener un 97% de cumplimiento”, destacó.

Al cerrar la cuenta pública 2016, la autoridad agradeció el apoyo del Concejo Municipal anterior y llamó a los nuevos ediles a trabajar por la comuna, recordando que en los próximos dos años se llevará a cabo la actualización del Plan Regulador Comunal, gran modificación que se ejecuta gracias a la aprobación de 400 millones de pesos de fondos municipales. Así mismo manifestó su gratitud al Gobierno Regional y a todos quienes han aportado al desarrollo de la comuna.

Buscar artículos