a oasis clasico norte grande antofagastaEs sabido que la Orquesta Sinfónica de Antofagasta es todo un patrimonio artístico de la ciudad. En los últimos años ha tenido un trabajo intenso con invitados de lujo y que se espera que en los próximos meses tenga nuevos desafíos que el público avala por su calidad técnica y artística.

El promedio de asistentes así lo avala. Desde el 2013 al 2016, más de 32 mil espectadores en sus 40 conciertos oficiales, resaltan la conexión con un público fiel y también nuevos oyentes que en cada intervención se sorprenden por las interpretaciones e invitados de diversas partes del mundo.

Solo en 2016, entre los 10 conciertos de marzo a diciembre, hubo la misma cantidad de solistas y cinco directores que vinieron directamente desde diversas partes del mundo a Antofagasta como Nueva York, Berlín, Bucarest, Lima, Buenos Aires y París, entre otros.

Temporadas Oficiales que en los últimos años son presentadas por Minera Escondida / BHP Billiton y la Corporación Cultural de Antofagasta y acogidas a la Ley de Donaciones Culturales.

Momentos donde se resaltaron la maestría y talento de los artistas que pasaron por el principal escenario de las artes del norte de Chile y que atrajo a más de 7.300 personas el año pasado.

TESTIMONIOS

Según explicó el director alemán, Gottfried Engels, la labor de este conjunto es de gran relevancia. “Un proyecto como el de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, es muy importante para así desarrollar la cultura musical en el norte del país. Conozco la labor que realiza la institución para llevar esta Orquesta a un nivel superior, algo muy necesario en nuestro tiempo, resaltando las necesidades de la región y la cultura chilena”.

Mientras que para el director argentino Jorge Lhez, resaltó no solo la labor de la Orquesta de los últimos años, sino también el intercambio cultural que conlleva los distintos convenios firmados con la provincia de Salta, que ha valido la llegada de diversos artistas a la ciudad.

“Desde el punto de vista institucional la Corporación Cultural de Antofagasta en esta gestión se ha proyectado internacionalmente, mediante los respectivos convenios firmados con la Universidad Católica de Salta y con la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta, lo que demuestra el profundo compromiso con el desarrollo de la cultura chilena y el intercambio de proyectos que tanto bien hace a nuestros países”.

Con respecto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, el músico afirmó que “siempre se ha promovido su continuo perfeccionamiento al mayor nivel posible, lo que se concretó en los concursos respectivos de los cargos con jurados internacionales y nacionales de primer nivel, la contratación de directores invitados y solistas que enriquecen artísticamente al organismo y al público, además de buscar una programación atractiva y superadora desde todo punto de vista”.

POLÍTICAS ARTÍSTICAS

Recordemos que estos conciertos son apoyados por nuestra Corporación y que se suman a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Algo que asume Christian Baeza, Director Titular de la OSA, quien asegura que los desafíos que año a año retoman esta cincuentenaria agrupación son únicos. “Hemos tenido en los últimos años cambios sustanciales, tanto en lo musical como en la sumatoria de nuevos músicos. Los desafíos han sido mayores al invitar a directores y artistas de fama mundial, resaltando a la ciudad como una de las sedes de la música clásica en el país”.

Un 2017 que no solo se completará con conciertos de la Temporada, sino además otras 10 propuestas en diversos puntos de la ciudad. “Acercaremos la temporada a plazas y barrios, además de intervenir con propuestas educativas y para todo público como gimnasios de liceos y colegios, plazas. borde costero, entre otros lugares de encuentro ciudadano, muchos de ellos donde no hemos estado a lo largo de Antofagasta”, agregó Baeza.

 

Buscar artículos