a La revolucion de la medicina personalizadaUna verdadera “revolución” se está llevando a cabo en el ámbito de la medicina, ya que desde hace años se está estudiando la posibilidad de implementar tratamientos personalizados a pacientes que sufren con el cáncer y otras enfermedades catastróficas, es lo que tratará la charla “La Revolución de la medicina personalizada” dictada por el Premio Nobel de Química 2004, Aaron Ciechanover.

La conferencia que se realizará el sábado 8 de abril a las 12:30 horas en el Teatro Municipal de Corporación Cultural de Antofagasta, será uno de los encuentros más importantes de la IV versión del Festival de Ciencias Puerto de Ideas, que se desarrollará en diferentes puntos de la ciudad y que es organizado por la Fundación Puerto de Ideas y presentado por Minera Escondida / BHP Billiton.

Durante el encuentro, el científico israelí ahondará en los avances médicos realizados en los últimos años para el combate de enfermedades graves, los que consideran nuevas tecnologías que han permitido escanear datos y enormes bibliotecas químicas. Además ha quedado en manifiesto que no todos los pacientes afectados con las mismas enfermedades responden de igual manera a los tratamientos estandarizados.

Esta nueva forma de hacer medicina está revolucionando la investigación y los tratamientos, obligando a resolver los complejos dilemas bioéticos e incluyendo la protección de la información genética de los pacientes.

NOBEL

Aaron Ciechanover es de origen israelí, de profesión médico y además cuenta con un doctorado en Ciencias Biológicas que le valió ganar el Premio Nobel de Química en el 2004, tras su trabajo sobre la degradación de proteínas por el sistema ubiquitina, el cual aportó al estado del arte sobre la investigación de los procesos celulares y los desórdenes neurodegenerativos.

Además, Ciechanover es miembro de diversas academias entre las que se destacan la Nacional Israelí de Ciencias y Humanidades, Organización Europea de Biología Molecular Americana de Artes y Ciencias, Americana de Filosofía, Ciencias del Vaticano, Ciencias Chinas y Ciencias Rusas, entre otras. 

Las entradas para ésta y otras conferencias se pueden adquirir en el kiosco de la Plaza Colón, de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas, y de 15:00 a 19:00 horas, y también a través de www.ticket.dale.cl y cuyo valor es de $2.000.

 

Buscar artículos