a domingo torres cofundador orquesta sinfonicaA lo largo de su vida Domingo Eduardo Torres Fernández ha sido testigo (aunque a la distancia en muchas ocasiones) de dos guerras mundiales, del primer bombardeo atómico, la llegada del hombre a la luna, la construcción y caída del muro de Berlín y el atentado a las Torres Gemelas, por nombras algunos hechos históricos.

Mientras que en Chile, vio pasar a más de 20 presidentes de la república, incluyendo una dictadura militar, un gobierno comunistas y la elección de la primera mandataria mujer en la historia de nuestro país. Y por cierto, fue espectador en la obtención de los dos únicos campeonatos internacionales que obtuvo la selección chilena en su precario curriculum futbolístico.

Tras vivir un siglo (cumplió 100 años el pasado sábado 4 de marzo) este músico antofagastino cofundador de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta tiene en su repertorio suficientes historias como para escribir una saga completa y su memoria está tan fresca y vigente como en sus primeros años de infancia entre el barrio Caracoles y Bellavista.

FORMACIÓN

Domingo Torres viene de una familia apasionada por la música. Esa misma pasión fue la que él transmitió a sus hijos también músicos. Fue su padre, Cixto Torres -un hombre dedicado al arriendo de carretas- el que incentivo a Domingo y su hermano Cixto a seguir una carrera musical a la edad de 12 años. En un principio de forma autodidacta, y luego con la ayuda de algunos maestros. Pero no fue hasta que ingresó con 16 años al Ejército, cuando pudo proyectar su carrera musical de forma profesional, integrando la banda del recordado Regimiento Esmeralda.

“Mi padre fue el que nos inculcó el gusto por la música. Él tocaba muy bien guitarra y querría que sus hijos fueran músicos. Nuestro primer maestro fue el director de la verdadera ‘Banda del Litro’. Él nos enseñó a tocar el clarinete a mi a mi hermano. Luego tuvimos a varios profesores, pero fue el maestro Eduardo Maldonado, quien nos formó como músicos” recuerda Domingo.

En aquella época (años 20 y 30) la situación económico era muy precaria en la mayoría de las familias chilenas. Frente a ese escenario y las ganas de seguir perfeccionarse en la música, los hermanos Torres dividían su tiempo trabajando en una quinta y una empresa de bebidas gaseosas durante el día y estudiando por las noches.

SINFÓNICA

Dentro de su extensa carrera Domingo Torres es reconocido como uno de los cofundadores de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA). Él junto a otros músicos integraron fueron los primeros en intentar formar una agrupación orquestal para la ciudad.

Según cuenta el clarinetista antofagastino, mucho antes que la OSA fuera fundada en 1962 por el fallecido maestro Rafael Ramos Vivar, un grupo de músicos de la ciudad, muchos de ellos tocaban en cabaret, hoteles, salones de té, el mismo teatro, y un número importante provenientes del Ejército, se reunían para celebrar a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

“En aquel entonces habían muchos músicos que venían de la vida nocturna, pero pocos sinfónicos. Sin embargo, hubo algunos maestros que se quedaron acá en Antofagasta. La mayoría eran músicos que llegaron con las compañías que pasaban por Antofagasta hacía Buenos Aires. Se llegaban a reunir cerca de cien músicos, pero no era suficiente para formar una orquesta sinfónica. Uno de los motivos era porque no había oboe ni fagot. Había un tremendo entusiasmo, pero pasaba Santa Cecilia (22 de noviembre) y no había apoyo de las autoridades, igual que ahora. Entonces, se disolvía la orquesta y se perdía el entusiasmo”, comentó el centenario músico sobre los albores de la agrupación.

PRIMERA PIEDRA

En su del abultado anecdotario que acumula Domingo Torres durante un siglo de vida, llama la atención que a pesar de ser una autoridad en su juventud, tuvo la oportunidad de inaugurar la creación de nuevas poblaciones, colegios y cuanto ceremonia de primera piedra hubo en Antofagasta, amenizando las actividades al son del clarinete.

“Estuve presente cuando fue inaugurada la Escuela Normal en Antofagasta por el Presidente Pedro Aguirre Cerda. También participé de en la fundación de las poblaciones Chile, La Portada y Lautaro, Punta Brava. En ese entonces, habíamos formada la ‘Banda Jovino Chacón’ y nos invitaron a participar de todas las ceremonias de inauguración”, enfatizó el instrumentista.

EL SECRETO

A sus 100 años Domingo Torres goza de una salud envidiable. Nunca ha padecido alguna enfermedad grave. Conversar con él y escuchar sus inagotables historias es un privilegio. Pese a que su piel muestra los signos del paso del tiempo y su audición se ha visto mermada en un grado menor, una sonrisa y su buen humor siempre están a flor de labio.

¿Cuál es su secreto para mantenerse tan vigente después de vivir un siglo?
-Ni yo lo sé (risas). Pero diría que la clave está en ser metódico. Para que la gente se haga una idea y “hablando bien”, toqué hasta en las casas de remolienda (risas).

¿Imaginó que llegaría a vivir tanto tiempo?
-No. Me acuerdo que cuando estaba por cumplir 60 años, miré el calendario y dije: ‘hasta aquí llego’. Nunca tuve una enfermedad grave. Lo que siempre tuve fue una buena compañera, mi señora Lidia Cáceres Sáez. Estuvimos casados 57 años. A ella la conocí en la población Oriente en un local que se llamaba “El Esfuerzo”, donde tocábamos.

¿Qué le que le faltó por hacer en la vida?
-Enseñarle a los niños música con la ayuda de las autoridades. Eso fue algo que me quedó pendiente. Felizmente fue algo que sí le pude transmitir a mis hijos.

BONUS TRACK

Las historias de este centenario músico antofagastino dan para largo. Una que recuerda con especial cariño fue su participación en televisión. Él junto a un grupo de músicos fueron parte de la exitosa teleserie de TVN “Sucupira”. En la telenovela Torres era parte la banda que tocaba en cada frustrada oportunidad que tuvo el alcalde Federico Valdivieso (Héctor Noguera) para inaugurar el cementerio.

Hoy Domingo Torres cuanta con una extensa herencia familiar con seis hermanos, cinco hijos, dieciocho nietos, veintiocho bisnietos y siete tataranietos.

 

 

Buscar artículos