a Festival ciencia teatro 2016 3El epicentro de la Ciencia en Latinoamérica. Así se convertirá Antofagasta durante tres días donde la curiosidad, el conocimiento y las ganas de aprender tendrán una cita con los más importantes científicos de diversas partes del mundo de lo que será la Cuarta Versión de Puerto de Ideas 2017, que en todas sus versiones ha tenido al Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta como la sede más importante del circuito.

Robots con personalidad y memoria, el misterioso mundo del cerebro, la exploración del universo y los últimos avances científicos son algunos de los temas que desfilarán en Antofagasta este 7, 8 y 9 de abril de la mano de las mentes más brillantes del mundo de la ciencia.

Minera Escondida / BHP Billiton en conjunto con Fundación Puerto de Ideas dieron a conocer hoy el programa que se llevará a cabo en la IV Festival de Ciencia de Antofagasta, donde más de 40 invitados nacionales e internacionales se congregarán en una de las citas de divulgación científica más importantes del país.

Para Chantal Signorio, directora de la Fundación Puerto de Ideas “esta nueva versión del Festival de Ciencia invita al cruce de disciplinas, a crear interacciones genuinas y a explorar quiénes somos y hacia dónde vamos, tanto como individuos como en comunidades. Queremos abrir el conocimiento, sacarlo del laboratorio y la academia, para ponerlo a disposición de todos”.

Mientras que Alejandra Garcés, líder de Comunidades de BHP Billiton, aseguró que “nos sentimos orgullosos de contribuir a que Antofagasta se consolide como capital de la ciencia del país. La masiva asistencia y el interés por el conocimiento y la cultura científica nos moviliza a seguir trabajando en apoyar actividades que promuevan el pensamiento crítico, la curiosidad y la creatividad en todas sus dimensiones y formas, ya que ellos son motores esenciales del desarrollo y la equidad social. Queremos invitar nuevamente a toda la comunidad antofagastina a participar en las actividades del Festival 2017”.

PREMIOS NOBEL

Dos de los nombres más revolucionarios de la ciencia moderna estarán presentes en esta cita (ambos en el Teatro Municipal). El estadounidense Martin Chalfie, investigador y académico de Harvard y Cambridge que obtuvo el Nobel de Química por el desarrollo y masificación del uso de la Proteína Verde Fluorescente (GFP). Esta permitió “iluminar” el interior de las células vivas -hasta entonces desconocido- y visualizar su comportamiento en tiempo real mediante la emisión de luz fluorescente. Un sinfín de procesos son observables gracias a la GFP, lo que nos permite comprender diversas enfermedades.

Por otro lado, la división celular, la reparación del ADN y partes importantes del sistema inmunológico hoy pueden entenderse gracias al hallazgo que le valió un Nobel al médico israelí Aaron Ciechanover: descubrió que la degradación de las proteínas era regulada por la ubiquitina que, en sus propias palabras, “sirve para limpiar proteínas saludables que ya no necesitamos”, por ejemplo, los anticuerpos, cuando ya ha pasado la enfermedad.

A cargo de la conferencia inaugural titulada “Eclosión, gloria y miseria de la ideas” estará el destacado divulgador científico español Jorge Wagensberg. Editor, conferencista, escritor y museólogo, Wagensberg creó y dirigió el museo de la ciencia de la Fundación "la Caixa" en Barcelona, actualmente denominado CosmoCaixa, un referente de los museos de la ciencia en el mundo. Hoy está a cargo del Hermitage en su sede en Barcelona y colabora regularmente en la revista Mètode y en los diarios El País y El Periódico.

REVISE EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

 

 

 

Buscar artículos