a ESI AMLAT 2Astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI), centro de investigación que opera en la órbita terrestre bajo la administración de la NASA y de otras cuatro agencias internacionales, darán el puntapié oficial a la novena versión de la Expo Ciencias Latinoamericana, ESI – AMLAT 2018, la que se efectuará en Antofagasta entre el martes 3 y el 6 de julio.

El evento tendrá su sesión inaugural el martes 3 de julio a las 9:00 horas en el Teatro Municipal, instancia durante la cual ingenieros de la NASA realizarán un contacto con los tripulantes de esta estación, a efecto que los niños, niñas y jóvenes que participan de la feria conozcan de cerca el trabajo que realizan los investigadores en esta estación, considerada uno de los principales logros de la ingeniería a nivel mundial.

Con posterioridad a la realización de este histórico contacto, se efectuará el corte de cinta de la expo en el Salón Andrés Sabella de la Universidad Católica del Norte (UCN). En la oportunidad, esta casa de estudios superiores, Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), el Instituto Científico Educacional, José Maza Sancho (ICEDUC), Fundación Club Ciencias Chile, Glencore Altonorte y la coordinación general de ESI –AMLAT en nuestro país, darán el vamos a esta instancia que tiene como objetivo promover la divulgación científica.

Luego, las autoridades recorrerán los 200 stands que conforman esta feria en la que se presentarán 80 proyectos científicos de carácter internacional y 50 nacional, vinculados al medio ambiente, salud, tecnología, robótica, acuicultura, astronomía y del área de las ciencias sociales. En el caso de las iniciativas chilenas, los y las participantes competirán para ganar una acreditación a la Expo Ciencias que se realizará en Abu Dhabi el próximo año.

PROYECTOS

Cientos de estudiantes de educación parvularia, básica y media provenientes de Rusia, Ucrania, España, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, Costa Rica y Colombia serán los encargados de mostrar estas innovaciones científicas, las que dan cuenta del masivo interés que poseen los niños, niñas y adolescentes, por generar innovación científica.

La Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, invitó a la comunidad a participar de este evento el que aseguró sigue reafirmando que Antofagasta “es la capital mundial de la astronomía y desde ya consolida a nuestra ciudad como semillero de grandes científicos (as) ya que gran parte de los expositores es de nuestra comuna, hecho que nos llena de orgullo”, manifestó.

PROGRAMA

La Expo Ciencias Latinoamericana ESI – AMLAT 2018 se efectuará en el Gimnasio Luis Bisquertt Susarte de la UCN, la que puede ser visitada por la comunidad los días martes 3 y miércoles 4 de julio entre las 14:00 y las 18:00 horas. El jueves, en tanto, funcionará entre las 09:00 y las 12:00 horas.

Esta feria también involucra poner en valor la cultura de los países participantes, es por ello que el miércoles 4 de julio entre las 09:00 y las 11:00 horas se realizará una muestra de bailes típicos el que tendrá lugar en Teatro Municipal.

La ceremonia de clausura de la feria se realizará el viernes 6 de julio a las 19:00 horas también en el Teatro Municipal.

 

Buscar artículos