a Illapu Festival Antofagasta 2018Con más de 46 años de trayectoria, Illapu regresa a Antofagasta el próximo martes 13 de febrero para conmemorar el 139 aniversario de la ciudad en el Festival de Antofagasta, un encuentro que atrae a los recuerdos, nostalgias y sobretodo la dicha de representar a la ciudad que los vio nacer en diversos escenarios a nivel mundial.

Es así como esta mítica agrupación desde sus inicios en 1971 ha logrado desarrollar un trabajo que no pasa de moda, pese al paso de los años. Con una propuesta musical, poética y sincera que se ha convertido en la bandera de lucha de varias generaciones.

Hablamos con Roberto Márquez, vocalista y fundador del grupo quien nos contó el buen pie con el que comenzaron en 2018, con el arduo trabajo preparando su nuevo disco y con la participación que tendrán en el Festival de Antofagasta, del cual se muestra muy feliz de ser parte.

Una trayectoria que también los llevará nuevamente a pisar la Quinta Vergara el próximo 20 de febrero.

Una agrupación que destaca por su notable éxito que traspasa los años y que aún los mantienen como uno de los íconos folclóricos de América Latina y que los tendrá en nuestro Festival de Antofagasta, que es organizado gracias a la gestión de la Alcaldesa Karen Rojo, el Concejo Comunal y la Corporación Cultural de Antofagasta, todo esto de forma gratuita.

 ¿Cómo se sienten de volver a tocar en un concierto masivo en Antofagasta y para el festival de aniversario?

- Estamos felices, es algo que esperábamos hace muchos años volver para el aniversario de nuestra ciudad. Es nuestra tierra, es una fecha muy importante para nosotros el 14 de febrero, ya que nosotros nos formamos y participamos para un Festival de Antofagasta, cuando este era competición. Nos formamos para competir en ese certamen…

Por eso tiene tanta relevancia el volver a este escenario en el cual partimos. No veníamos a tocar al Festival del 14 desde hace 8 u 10 años. Así que estamos más que felices de volver a un festival en el cual nos gustaría estar todos los años porque somos de Antofagasta, donde está nuestra historia, nuestras familias y amigos.

 ¿Extrañas mucho Antofagasta?

- Siempre va Antofagasta con nosotros. Imagínate que desde niños en mi caso el mar era mi compañero constante y luego de ir a vivir a otros lugares como Santiago, París y México, esa es una de las cosas que más extraño de mi ciudad.

 En relación a la música local ¿cómo ha sido ustedes para ustedes el hecho de ser un referente para los artistas de acá?

- Nos gustaría que fuesen muchos más artistas los que salgan de Antofagasta. Para nosotros el estar vigentes nos implica muchos viajes, conciertos, presentaciones, lo que en este minuto no nos deja realizar algo que nos gustaría, como es estar más presentes en Antofagasta, con talleres u otras iniciativas donde nosotros pudiésemos volcar también toda nuestra experiencia.

Pero a la vez, siento que al tener nuestras bases y columna vertebral con raíces nortinas y la sonoridad de nuestros ancestros llega a los músicos de la zona, pero me gustaría en un futuro poder influenciar más, proyectar más.

Pero la música es nuestro oficio, nuestro trabajo y el tiempo que tenemos que dedicarle es el principal en este minuto.

Con más de 46 años de trayectoria es difícil en el mundo de la música mantener la vigencia ¿cómo lo han logrado?

- Lo hacemos porque tenemos el respaldo de nuestro pueblo. Son ellos quienes nos han permitido estar por 46 años en el escenario y que sigamos llegando a ellos, que se sientan reflejados en nuestras canciones es maravilloso. Los responsables que aún sigamos vigentes son las personas que han hecho suya nuestra música a través de melodías con alto contenido social. Nosotros los Illapu hemos sido cronistas de la historia.

FESTIVAL DE VIÑA

Próximamente también estarán presentes en el festival de Viña del Mar…

Sí, estamos el 20 de febrero en el Festival de Viña. Una oportunidad en la cual nos presentaremos en dos ocasiones en la obertura, respecto a lo cual creo que es un premio a nuestro trabajo, nuestra sonoridad, nuestra fuerte carga de música andina. Música de esta parte del mundo que se hará presente en el primer día del festival.

Una oportunidad única en la cual posterior cerramos la primera noche en la cual marcaremos la presencia de nuestras raíces nortinas y muchas sorpresas.

Entonces podemos decir que el Festival de Antofagasta será la antesala de Viña 2018…

Absolutamente, la gente que asista el 13 de febrero a vernos podrá ver en escena un gran adelanto de la presentación que realizaremos posteriormente. Una oportunidad para regalarle todo nuestro cariño a nuestra gente, a nuestra ciudad. Le vamos a dar el privilegio del adelanto.

Cuáles son los desafíos que se vienen para el grupo ¿Qué se viene para Illapu en el futuro?

Harto se viene, ya que el estar en estos festivales nos pone muy vigentes. Nuestra vigencia siempre está, somos un grupo que viajamos gran parte del año. A lo mejor no somos un conjunto que esté mucho en televisión, pero tenemos mucho por hacer, estaremos muy en la vitrina luego del Festival de Viña.

Asimismo, este año sale un nuevo disco y como hoy en día con la tecnología y con las redes sociales de aliados, puedes ir adelantando las entregas. Iremos subiendo algunos temas del disco para que la gente los conozca, el cual esperamos que salga ya fijo a fines de este año. Posteriormente vendrán las giras. Tendremos conciertos en Europa y en América Latina, donde recorremos constantemente como: Colombia, Ecuador, Perú y Argentina.

Tenemos además proyectos en gestación, así que estamos en un muy buen momento, en el trabajo, en el oficio y en lo musical. Estamos con una banda bastante sólida y eso nos tiene muy contentos por nuestras presentaciones en Antofagasta y Viña del mar.

INVITACIÓN

Invitamos a toda la gente de Antofagasta para que asista al Festival de aniversario de nuestra Antofagasta, donde demostraremos que estamos en un muy buen momento y para que vean la primicia de lo que será nuestra presentación en Viña 2018. No se la pierdan asistan el 13 de febrero al Estadio Regional, donde agradecemos mucho la invitación.

 

Buscar artículos