a foto cine nacional 2017La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, junto al Concejo Municipal decidieron apoyar la solicitud que realizará la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte para declarar como Monumento Nacional el edificio del ex Cine Nacional.

 

Esto luego que los dueños del inmueble decidieran poner en venta este histórico cine. Frente a esta situación el Consejo de Monumentos Nacionales solicitó el pronunciamiento a la primera autoridad comunal.

“Afortunadamente la respuesta fue favorable por parte del concejo. De manera mayoritaria la decisión fue apoyar esta iniciativa de tal forma que permita proteger este patrimonio que es de la comuna de Antofagasta. Este es un paso inicial, sin embargo nosotros entendemos que esto no es una decisión que involucra solamente al Concejo Municipal si no que es una decisión que tiene que tomar el Consejo de Monumentos Nacionales. Esperamos que vaya en la línea de proteger los pocos patrimonios que tenemos aquí en la comuna de Antofagasta”, señaló Karen Rojo.

Por su parte, el concejal Camilo Kong, presidente de la Comisión de Turismo, Cultura y Patrimonio del Concejo Municipal de Antofagasta, manifestó su satisfacción por la decisión y sus expectativas para este lugar, “esta es una herramienta que nos permite preservar este lugar pero también nos abre las puertas para que a futuro podamos generar a través de vínculos con privados y públicos, bajo la autorización de los actuales dueños, generar un lugar para la cultura y desarrollo de Antofagasta y para la comunidad. Este es un antecedente que esperamos sea importante para los consejeros de dicho Consejo a quienes les toca la tarea de ojalá declarar este como Monumento Nacional”.

Ex Cine Nacional

El ex Cine Nacional dejó de funcionar el 28 de enero de 2003. La arquitectura de este edificio representa el pasado de la ciudad en torno a los espacios de ocio de la bonanza del salitre. El Teatro Nacional, construido durante la década del treinta, es uno de los mejores ejemplos del art-déco en Antofagasta. Sus arquitectos fueron Gustavo Monckeberg y José Aracena, quienes tuvieron una trayectoria de diseños de teatros.