a Campeonato Nacional de Cueca 2.JPGAntofagasta recibe septiembre con una auténtica fiesta folclórica en torno a nuestra danza nacional, se trata de la segunda edición del Campeonato Nacional de Cueca que se realizará el miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de septiembre con parejas en competencia de las 15 regiones del país, que prometen dejar todo en la pista de baile para obtener el primer lugar de este certamen que organiza la Municipalidad de Antofagasta en conjunto con la Agrupación Folclórica Norte Grande.

En cuanto al programa de actividades, todo comienza este miércoles al mediodía en la Plaza Colón, con un esquinazo de bienvenida a las delegaciones que llegan desde diferentes rincones del país, actividad en que participará la alcaldesa Karen Rojo Venegas para recibir oficialmente a las parejas que visitan la ciudad, muchas y muchos por primera vez.

En tanto, el jueves 7 de septiembre a partir de las 18:30 horas en el Teatro Municipal, con la interpretación del himno patrio se dará la partida a este campeonato con los primeros pie de cueca en un escenario imponente y solemne.

El certamen continúa el viernes y sábado en la explanada de la municipalidad desde las 18:30 horas, con la música en vivo a cargo de los conjuntos Trinar de Arica, Amankay de Santiago, Los Peticeros de Concepción y Copihual de Antofagasta, asimismo, durante las tres noches las agrupaciones Afodal – Runa Mayu y Academia Norte Grande realizarán muestras folclóricas de las diferentes culturas del país, para darle un sentido íntegro a este evento que será animado por José Donoso Flores.

En relación a los premios, el primer lugar recibirá la suma de $250.000; en tanto, el segundo y tercer puesto, 180 y 100 mil pesos, respectivamente, y un obsequio especial a la pareja más popular que resulte ganadora en las votaciones que se realizan a través de la fans page de Antofagasta Joven y Campeonato Nacional de Cueca Norte Grande.

Al respecto, el Coordinador de Antofagasta Joven, Eduardo Videla, destacó esta iniciativa que viene a revalorizar la práctica de nuestra danza nacional en esta zona del país, entendiendo que cada día surgen nuevas agrupaciones que promueven la cueca y se sienten orgullosos de bailarla.

“La idea es promover la práctica de nuestro baile nacional, preservar la cultura y tradición en los jóvenes, pero también congregar en un multitudinario evento a las y los mejores exponentes de la cueca a nivel nacional”, sostuvo.

En este sentido, nuestra región será representada por Yésica Rojas y José Mora, oriundos de la comuna de San Pedro de Atacama, quienes se ganaron este derecho tras consagrarse como campeones en el certamen regional, y ahora sus zapateos junto al de otras 15 parejas le darán la bienvenida al mes que todos esperamos y disfrutamos.