a encuentro festival puerto ideas teatro municipalBajo la premisa de promover la reflexión y el intercambio de ideas entre invitados, estudiantes y docentes, se realizó una firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Puerto de Ideas y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), a fin de potenciar la transversalidad de los conocimientos de los miles de estudiantes que componen dicha institución.

Un Festival de Ciencia que tiene al Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), como la sede más importante de esta quinta versión.

Es así como mediante este convenio se concreta el apoyo para el desarrollo de las actividades que contempla el programa de educación de Puerto de Ideas Antofagasta, donde se busca acercar a los estudiantes y docentes de las unidades educativas a todo lo que conlleva este Festival, especialmente con un acercamiento con los invitados, que muchos de ellos son de diversas partes del mundo.

Esto se suma además para abrir espacios para que docentes y alumnos de las unidades académicas de la CMDS puedan acceder al circuito de actividades y laboratorios para el público infanto-juvenil que se desarrolla en el marco de este encuentro internacional.

Para Sergio Silva, Productor General de Puerto de Ideas, este convenio los deja muy contentos, ya que Puerto de Ideas se construye desde la comunidad y para la comunidad y sin el apoyo de instituciones como la CMDS no sería posible hacerlo. “Estamos convencidos de que las instancias no formales son un aporte para el aprendizaje de los escolares. Por ello, queremos invitar a todos los estudiantes de las unidades educativas de la CMDS a ser parte de estas actividades”.

“Un festival en el cual queremos involucrar aún más a nuestros invitados a participar junto con las unidades educativas de la CMDS en acciones de distinta índole que queremos diseñar en conjunto, ya que creemos que para los escolares de Antofagasta es una gran oportunidad de asombrarse y de acercarse a la ciencia bajo una mirada diferente de la que se da en la sala de clases. Esto sin duda nos ayuda al mejor desarrollo de los estudiantes y a entender cómo la ciencia nos abre un mundo de oportunidades hacia el futuro”, señala Silva.
Por su parte, Rodolfo Gómez, Secretario General Ejecutivo (S) CMDS, afirma que este acuerdo es muy relevante para la institución educacional, debido a que todo lo que es ciencia y tecnología está avanzando cada día a pasos agigantados en el mundo.

“Es una amplia oportunidad para nuestros estudiantes tener una participación en este festival. Una iniciativa que nos da la oportunidad de participar de forma directa con nuestros alumnos para que amplíen sus conocimientos, reconozcan otras visiones del mundo, lo cual nos parece un enriquecimiento fundamental para el desarrollo personal de nuestros estudiantes. Por ello, estamos muy agradecidos por la firma de este convenio que beneficia a nuestros estudiantes a través de temprana edad”, señala Gómez.

CONVENIO

El acuerdo consiste en promover la reflexión y el intercambio de ideas entre los estudiantes, a través de la generación de experiencias significativas de aprendizajes mediante conferencias motivacionales, visitas guiadas, lecturas, debates y talleres prácticos.

Silva, agregó que “este año se presentará un paseo científico para que la familia antofagastina en tres o cuatro horas pueda asombrarse con el cerebro, el universo, las matemáticas, que suelen ser tan poco atractivas; cómo la ciencia influye en nuestro día a día y no nos damos cuenta, cómo la ciencia nos abre un montón de oportunidades para el futuro desde el punto de vista personal y de Antofagasta que respira ciencia”.

Un festival que congregará durante tres días desde el viernes 13 al domingo 15 de abril a destacados expertos nacionales e internacionales, los cuales comparten y dan a conocer su pensamiento, teorías, ideas, investigaciones y creaciones, a un público masivo y transversal.

Un festival con un espíritu multidisciplinario, que promueve la integración y convergencia de los saberes de diversas disciplinas tales como literatura, historia, filosofía, sociología, antropología, arte, matemática, neurociencia, entre muchas otras.

 

Buscar artículos