a coro Jornadas Musicales a FrutillarAntofagasta dirá presente en las bodas de oro de las Semanas Musicales de Frutillar con la participación de un conjunto del Coro Sinfónico de las Jornadas Musicales del Norte, siendo una de las primeras agrupaciones nortinas en su tipo en actuar en dicho encuentro.

El evento destaca por acoger a artistas de la música y el arte, principalmente el estilo clásico.

Solistas, dúos destacados, grandes orquestas sinfónicas de todo Chile, que acompañarán a diversos artistas, y conciertos especiales como Los Jaivas serán los encargados de conmemorar por 12 días la mayor festividad cultural en el sur de Chile.

En este contexto, el Coro Sinfónico de las Jornadas Musicales del Norte será quien represente a la ciudad.

Un grupo formado por 54 integrantes, desde jóvenes que aún están en el colegio hasta personas de la tercera edad, son quienes interpretarán la obra "Mythodea" del griego Vangelis.

La pieza musical, que dura más de una hora, relata la mitología de Grecia y una visión de su civilización en los inicios. Los antofagastinos estarán acompañados de la banda sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

INICIOS

El coro se formó en el 2016 cuando se buscaba a un grupo de cantantes que apoyará la presentación de una obra teatral en Antofagasta. En ese tiempo, Ester Rodríguez, profesora y actual directora del coro, reunió a diversas personas del rubro para apoyar el montaje.

La presentación fue aplaudida por todo el Teatro Municipal, en particular, por el director de la banda sinfónica de la FACh, Fabrizzio De Negri, quien invitó a la agrupación a colaborar con ellos en un espectáculo en las Ruinas de Huanchaca el 2017.

Ambos grupos quedaron fascinados, según comentó Rodríguez, con el desempeño de cada uno, por lo que la sinfónica de las Fuerzas Armadas solicitó a la administración de la Semanas Musicales de Frutillar que invitarán al coro antofagastino a su 50° aniversario.

Para Marcela Zapata, corista del grupo, estar cantando en el evento sureño es un sueño cumplido. "Yo canto hace más de 30 años. Para mí, que amo cantar, que alguien destaque el talento de provincia se agradece", destacó Zapata.

Hace dos semanas que el coro practica seis días a la semana. Las reuniones, que duran cerca de dos horas, son enfocadas a ejercicios de vocalización y respiración.

El grupo que conforma el coro resulta ser bastante transversal según los participantes. Para la directora, la buena relación entre ellos es la clave para dar un buen espectáculo.

"El fiato que hay entre el grupo es inmejorable. Los lazos que han formado son primordiales para que todo esto resulte" destacó Rodríguez.

Para Óscar González, perteneciente al coro masculino de Antofagasta, es un gran desafío ir a Frutillar a cantar, ya que "el festival está reconocido a nivel nacional e internacional. Es una forma de consagrarse frente a todos", indicó González.

INAUGURACIÓN

El sábado 27 de enero, el coro estará a cargo de comenzar la vigésima quinta edición del certamen en su horario vespertino. Además, esa noche también actuará el grupo Extempore, de Colombia, que interpretará música barroca de la época, basada en la línea de Vivaldi.

Ambos espectáculos se realizarán en el Teatro del Lago. La versión 2018, que se extiende hasta el 5 de febrero, contará con más de 50 actividades entre las regiones de Los Lagos y de Los Ríos.

 

 

Buscar artículos