a lanzamiento antofamil 2018Una película sobre el desastre de la tierra proyectada en el cielo, interpretada por un elenco suspendido en el aire, así será el primer espectáculo de la nueva versión de Antof. a Mil. As The World Tipped (el mundo al revés), es el nombre de esta pieza de teatro aéreo proveniente del Reino Unido, que se estrenará a nivel latinoamericano en la ciudad, dando inicio a la gran fiesta de las artes escénicas de la Región de Antofagasta, a desarrollarse entre el 3 y el 11 de enero de 2018.

En el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta, las marionetas que han inspirado el destacado trabajo del grupo nacional "Teatro y Su Doble" (ex Teatro Milagros), llegarán para conquistar a grandes y chicos. La tristeza y marginación social a la que debe enfrentarse un funcionario público; el duelo desde la mirada de un niño y una reversión del clásico de Mario Benedetti con dramaturgia del aclamado Guillermo Calderón, serán los enfoques de "El Capote" (viernes 5 de enero), "Sobre la cuerda floja" (sábado 6 de enero) y "Feos" (domingo 7 de enero); las tres obras que la compañía presentará en un exclusivo ciclo en el recinto de calle Sucre 433.

Tras la impresionante performance que nos invitará a reflexionar sobre la crisis medioambiental que afecta a nuestro planeta, el encuentro presentado por Fundación Teatro a Mil y Minera Escondida/BHP, exhibirá otros imperdibles montajes por cuarto año consecutivo en las ciudades de Mejillones y San Pedro de Atacama, para conquistar nuevamente a sus habitantes.

En Mejillones, la inauguración estará a cargo del gigante Venus. La gran marioneta de mimbre de 7 metros de altura, aterrizará en la plaza principal de esta localidad y, posteriormente, viajará hasta la Plaza Colón de Antofagasta, para narrarnos la historia de su exilio y la de seres humanos en busca de su destino. Un espectáculo onírico, ambulatorio y lúdico sobre el significado de la vida llega de la mano de la compañía francesa l´Homme Debout que visita por primera vez nuestro país.

El circo será otra de las novedades de la versión. Desde España, Los Barlou llegarán con Set Up, un espectáculo que contará con la creatividad y el encanto del circo catalán y que visitará las ciudades de Mejillones y San Pedro de Atacama. Malabares, magia, monociclos y equilibrios imposibles, son los principales ingredientes de este show de teatro y circo, para todas las edades.

Recordemos que sólo la última versión de Antof. a Mil congregó a un total de 18.000 personas en salas y espacios públicos de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama. Desde su creación en 2002, con las obras El Húsar de la Muerte de La Patogallina; Tres Veces Antígona de La Máquina Teatro y El Coordinador de Teatro Bufón Negro, el encuentro ha reunido a más de 280.000 espectadores en torno a espectáculos gratuitos y de calidad.

ANDRÉS PÉREZ

Creado especialmente para los 25 años del Festival Santiago a Mil, Andrés Pérez de Memoria es el título dirigido por la actriz María Izquierdo y la compositora Ángela Acuña que se presentará en Antofagasta y Mejillones. A más de quince años de la muerte de uno de los artistas más importantes del siglo XX en Chile, el montaje buscará destacar y transmitir su gran legado creativo, con un espectáculo que incorporará fragmentos biográficos con escenas de obras emblemáticas como La Negra Ester, Popol Vuh, Nemesio Pelao qué es lo que te ha pasao, entre otras.

REPRESENTANDO LA REGIÓN

Oriundos de la zona, la compañía Teatro Akelarre fue una de las seleccionadas por el jurado 2018 para presentar su más reciente trabajo: Lickan tatai, la amistad de dos pueblos. El montaje ficciona sobre el despertar de una momia atacameña en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, para aventurarnos en el viaje de esta mujer hacia el rencuentro con sus raíces y el territorio del que fue despojada. En un lenguaje lúdico que mezcla teatro de sombras, danza Butoh y pantomima, la apuesta buscará conectar a público de todas las edades con las costumbres y cosmovisión de dos pueblos originarios del norte de Chile.