a percunova concierto Teatro octubre 2017Pasión, talento y dedicación son las palabras que definen a los futuros músicos de Antofagasta, hablamos de más de 200 niños que serán parte del próximo encuentro organizado por la Agrupación Artístico-Cultural “Arcos y Cuerdas de La Perla” de la Escuela España D-59.



La actividad cultural se llevará a cabo hasta el 12 de octubre en dicho recinto educacional, donde se realizarán talleres de percusión corporal y charlas tanto para los niños como para los diferentes profesores de la capital regional de parte del maestro español Antonio Domingo Ruz, que viene especialmente de Europa, teniendo además su concierto de clausura el 11 de octubre a las 11:00 horas en el Teatro Municipal.

Los beneficiados serán los estudiantes de las escuelas Padre Cariola, Ecológica Humberto González Echegoyen D-121 y Desarrollo Artístico F-60, y por supuesto los alumnos de la escuela oranizadora D-59 España, quienes durante siete días adquirirán diversos conocimientos para potenciar sus habilidades y talentos musicales.

“Nuestra agrupación con mucho esfuerzo logrará realizar este encuentro único y lleno de sabiduría, es más, tenemos un invitado de primer nivel proveniente de España, que preparará una presentación con los muchachos. A su vez los docentes recibirán consejos y métodos de trabajo para llevarlos a cabo en las salas de clases”, comentó Marcela López Uribe, gestora cultural de la Agrupación Artístico-Cultural “Arcos y Cuerdas de La Perla”.

Respecto al invitado internacional que llegará a Antofagasta, hablamos del destacado percusionista español especialista en música y neurociencia, Antonio Domingo Ruiz, quien tendrá la misión de entregar metodologia y preparar presentaciones junto a los niños, profesores y apoderados, involucrados en este proyecto.

Esta propuesta se hizo posible gracias a la obtención de financiamiento a través del 2% de Cultura del Consejo Regional, CORE de 2017.

INVITADO

Antonio Domingo es titulado Superior en Percusión por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ha estado en diversos grupos de música de cámara, destacando su participación en “Tabir Percusión Ensemble“ y el dúo de marimbas “Solum“. Además ha colaborado con las Orquestas Sinfónicas de España: Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Filarmónica del Cabildo de Gran Canarias, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica “La Mancha”, Orquesta “Manuel de Falla”, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid y Orquesta de Radiotelevisión Española.

“Antonio Domingo aceptó de inmediato la invitación y está muy ansioso de conocer a los muchachos, ya que los ha visto tocar a través de Skype y espera preparar un concierto lleno de emoción y entrega. Además su experiencia ayudará a los más pequeños a seguir con sus sueños y potenciar sus habilidades musicales”, aseguró Marcela López.

Sin duda, una experiencia imperdible para todos los escolares, apoderados y profesores de música, donde en siete días pondrán a prueba su talento y genialidad, además de ser pionera, la Escuela España en trabajar la música desde la neurociencia.

HISTORIA

La Agrupación Artístico-Cultural Arcos y Cuerdas de La Perla nace en septiembre de 2014, con personería jurídica y se conforma con los padres y apoderados de los niños participantes de la “Orquesta Infantil Mircea Ticu” de la Escuela España D-59.

El trabajo de esta agrupación cuenta con siete profesores de diferentes disciplinas financiados por los fondos SEP de la unidad educativa, que gracias a su pasión y entrega han logrado contagiar a cientos de estudiantes. El nombre de la orquesta se debe al gran maestro cellista rumano Mircea Ticu, que tanto hizo por el bienestar de la agrupación, dando clases gratuitas a los niños de cello e instando a que continuaran su trabajo. El Maestro Ticu falleció en septiembre del 2015 y desde alli que la orquesta lleva su nombre.

Dentro del proyecto se destaca además la adquisición de instrumentos de percusión para potenciar la orquesta de cuerdas. Gran Cazza Caja, Timbales y Glockenspiel, son algunos de los elementos para el beneficio del estudiantado.