a flamenco gabriela mistral 200Un espectáculo único en su tipo y que ha recorrido los principales escenarios nacionales nos trae “La Extranjera”, un homenaje flamenco a Gabriela Mistral. La cita es el jueves 19 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta y la entrada es liberada.

Es una iniciativa de la compañía La Típica y se crea luego de cumplirse 70 años de que ganara el Premio Nobel, que recibió en una ceremonia en diciembre de 1945. Ella es el personaje central de este montaje que intenta crear un diálogo imaginario entre su sentir respecto al desarraigo y el de la coreógrafa, directora y bailaora de esta pieza, Natalia García Huidobro.

“Me da la sensación, pero quizá es mi propia identificación, que ella se sentía extranjera en todas partes y ese sentimiento es una suerte de jaula que genera un hermetismo y por otro lado, un impulso que la lleva a trasladarse constantemente. Pienso que era un ser muy curioso, entonces su emigración fue muy positiva ya que generó lazos y grandes proyectos, pero siempre está ese tono nostálgico de sus raíces”, dice Natalia García Huidobro.

Tres bailarines, tres cantaores y un guitarrista interactúan en escena creando distintos cuadros que transitan de solos a dúos, tríos y escenas grupales. Un suelo de bronce modifica los sonidos del baile y remite al desierto, paisaje presente en la poesía de Mistral. Mientras sus versos aparecen dichos, cantados y escritos.

Esta actividad se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.