a Ultimo Desierto rodaje 74No es fácil apostar por realizar ciencia ficción en nuestro país. Y menos cuando hablamos de producciones regionales. Sin embargo, un grupo de antofagastinos liderados por el cineasta André Salva ha estado trabajando en un proyecto que está listo para salir a la luz.

Se trata del cortometraje "El Último Desierto". Una producción que, según su director, "nace de tres grandes inspiraciones: las películas clásicas de ciencia ficción (como Star Wars, Terminator y Mad Max), el descubrimiento de los paisajes desérticos en nuestra niñez y la realidad de que el agua potable se convierte, cada vez más, en el bien más preciado".

Es una invitación a la Avant Premiere de forma gratuita y sin retiro de invitaciones que los antofagastinos podrán conocer el jueves 22 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Será la primera producción cinematográfica de ciencia ficción con efectos especiales 3D de nivel internacional rodada en la capital regional.

PREPARACIÓN

De esta premisa, se construye una historia con un futuro distópico donde el mundo está devastado y el agua es oro. Para ello, se conformó un gran grupo de profesionales "donde el 80% de las personas que conforman el equipo son de Antofagasta y el resto de la capital, lo que nos dio una buena armonía al momento de rodar y compartir experiencias y conocimientos".

Pero la influencia de nuestra región no termina ahí ya que "todo fue filmado íntegramente en los alrededores de Antofagasta, La Rinconada, el KM 12, la zona de La Negra, fue durante ocho días, de los cuales siete fueron de corrido y con jornadas que comenzaban a las 5.30 de la mañana hasta que el sol se escondiera"

Este arduo trabajo dio sus frutos ya que se encuentran satisfechos con el producto audiovisual realizado y convencidos de que "estamos en las condiciones de enfrentar la realización de un largometraje de características similares en Chile, con gran parte de equipos de nuestra región... es un proyecto que ya está en curso".

Esta "avant premiere" será un evento que hará reflexionar sobre el proceso de producción: "creo que ha sido un trabajo intenso, que nos ha llevado años para llegar a un producto final. Apostamos por la ciencia ficción, el problema del agua, una historia llena de acción y aventuras que, sin duda, el público disfrutará".

En el tema de financiamiento, el director destacó que la obra fue financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Además, un rol importante lo cumplieron "Aguas Antofagasta, la Municipalidad a través de su Corporación Cultural de Antofagasta por el espacio de exhibición y Geotel, entre otras importantes personas y empresas que confiaron en nosotros", afirmó Salva.

Ahora solo queda esperar que el público disfrute de esta gran producción regional. Por ello, el director hace un llamado a los antofagastinos para que asistan. "Los invitamos a todos para este jueves 22 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Municipal a disfrutar del cortometraje, para que vivan las aventuras de nuestros protagonistas en este mundo devastado donde el agua... es oro".

La idea es concienciar de las diferentes variables del cuidado y preservación del medio ambiente, y a su vez potenciar a Chile como locación fílmica a nivel internacional, y de esta forma consolidar el turismo local en el extranjero. La película será distribuida en Inglaterra, China, Turquía, Japón, Rusia y Ucrania, entre otros.

Esta actividad se suma a las políticas instauradas por la Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

Buscar artículos